--> 07013622866102



Fisioterapia cráneomandibular



Fisioterapia cráneomandibular Palma de Mallorca

Es una especialidad de la fisioterapia que trata a pacientes que sufren trastornos dolorosos en la cabeza, cara, cuello y articulación temporomandibular (ATM). El dolor en la cara y la cabeza tienen mucha influencia en nuestra vida. La región cráneofacial tiene un significado especial para cada uno de nosotros, ya que comunicamos y expresamos nuestros sentimientos gracias a ella y desde el momento del nacimiento nos mantenemos vivos a través de la introducción de aire, líquidos y alimentos a través de estructuras orofaciales.

Es una especialidad muy ligada a otras disciplinas médicas ya que el diagnóstico y el tratamiento del dolor cráneofacial constituyen un proceso complejo por la diversidad de estructuras anatómicas y el importante significado psicológico que tiene esta región. Es necesario por tanto una colaboración entre distintas especialidades: odontología, cirugía maxilofacial, ortodoncia, otorrinolaringología, oftalmología, neurología…




¿Qué tratamos?


Trastornos temporomandibulares: musculares, degenerativos (artrosis), con desplazamiento del disco con reducción (DDCR) o sin reducción (DDSR).

Dolor de cabeza: migraña, cefalea tensional, cefalea cervicogénica…

Neuralgias faciales de causa traumática (accidentes, cirugías…), de origen cervical…

Dolor dental que puede venir referido de otras estructuras como los músculos masticatorios

Además tratamos pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente en la región cráneofacial: cirugía ortognática, cirugía de glándula parótida, cirugía de extirpación de tumores y posterior tratamiento de radioterapia… es esencial en estos casos mantener una correcta movilidad de la mandíbula, tratar las cicatrices y mejorar el dolor y la inflamación que puedan derivarse de la cirugía.

Te puede interesar


Caso clínico: paciente con dolor muscular masticatorio


Mujer de 36 años con dolor en el lado derecho de la cara y, en particular, alrededor del ángulo de la mandíbula y delante del oído. El dolor era constante y poco a poco fue empeorando. La intensidad del dolor iba cambiando durante el día y empeoraba por la tarde y tras masticar y bostezar. Además sufría molestias en la zona cervical. El dolor se refería a veces a los dientes, pero el dentista no detectó ningún problema. El dolor era opresivo y sordo.

Llevaba sufriendo estos síntomas 4 meses, antes ya habían aparecido y remitieron durante algunos meses.




Exploración física


La exploración reveló dolor muscular bilateral, más pronunciado en los músculos masetero y temporal del lado derecho. La apertura de la boca estaba limitada (34mm) y se acompañaba de dolor. La apertura pasiva era algo mayor (39 mm) y con un final blando y acompañado de dolor, lo que señalaba también un trastorno muscular. No se detectaron ruidos en la ATM y las articulaciones no eran dolorosas. La exploración de los nervios craneales fue normal.

Fue derivada por el cirujano maxilofacial que no detectó problemas en la exploración intrabucal ni en la radiografía panorámica.

Tratamiento


Se realizó terapia manual en la columna cervical alta, punción seca y estiramientos de los músculos masticatorios y ejercicios domiciliarios para relajar la musculatura y controlar el hábito de apretar los dientes durante el día. La paciente realizó 4 sesiones en un mes y medio y remitieron los síntomas completamente.




Galería


about
about



Datos de contacto

Llámanos o contacta gratuitamente por whatsapp

  • L a V de 9h a 21h (Sáb de 9 a 14)
  • +34 622 866 102
  • lauraortega20@hotmail.com
Sobre nosotros

En nuestra clínica de Fisioterapia en Palma somos especialistas en el tratamiento de patologías y lesiones musculoesqueléticas que cursan con dolor